Buscar
  • Abdallah G. Camarena

Cómo germinar semillas de Trigo

Actualizado: 27 de dic de 2019


El Pasto de Trigo: Wheatgrass

Composición nutricional del Trigo por cada 100 gramos: Proteínas.................................. 14,0 gr. Carbohidratos......................... 71,0 gr. Grasa........................................... 2,0 gr. Vitamina B1 (Tiamina).............. 0,58 mg. Vitamina B2 (Riboflavina)....... 0,15 mg. Vitamina B3 (Niacina).............. 2,9 mg. Vitamina B5 (AC.Pantotènico) 1,5 mg. Vitamina B6 (Piridoxina)......... 0,58 mg. Manganeso................................. 2,1 mg. Hierro......................................... 5,0 mg. Calcio......................................... 33,0 mg. Potasio.................................... 656,0 mg. Fósforo.................................. 247,0 mg. Cobre.......................................... 0,7 mg.

CLOROFILA DE TRIGO GERMINADO

Pasto de Trigo Wheatgrass

VALOR NUTRITIVO DE LA CLOROFILA:

La Clorofila que se extrae de la hierba del Trigo Germinado es una de las más ricas fuentes de vitamina A y C y es excepcionalmente rica en complejo B. Es una excelente fuente de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobalto, zinc, proteínas y enzimas.

Composición Nutricional de la Clorofila del Trigo Germinado

Clorofila: ............................ 5,000 mg. Vitamina C: ....................... 2,000 mg. Vitamina A: .............................360 mg. Vitamina E: ..............................120 mg. Vitamina F: ..............................120 mg. Vitamina K: ..............................120 mg. Niacina: .....................................120 mg. Vitamina B2 (Riboflavina): .......24 mg. Vitamina B1 (Thiamina): ..........12 mg. Acido Pantoténico: .......................8 mg. Vitamina B6: .................................4 mg. CONDICIONES PARA LA GERMINACIÓN Para que un grano germine necesita: AGUA

​AIRE: La semilla debe respirar bien, por eso el frasco debe ser de boca ancha y colocarlo inclinado a 45°, así las semillas tendrán un buen drenaje de agua y buena ventilación.

LUZ: Es indispensable sobre todo para el proceso de siembra en la bandeja para obtener buena clorofila.

Se recomienda un lugar fresco y cubierto. En el proceso de frasco pueden estar en la cocina y en el proceso de tierra en bandejas podrían estar en un corredor ojalá junto a un patio o en el interior cerca a una ventana. Suelen ser muy decorativos se les ubica en la sala.

Todo el proceso y los tiempos pueden variar un poco de acuerdo al:

  • Cuidado: Con un cuidado amoroso los germinados responden de manera muy positiva.

  • Sitio: No deben recibir agua lluvia directa ni tampoco el sol directo.

  • Clima: El calor acelera los procesos de germinación al igual que el frío los retarda.

  • La respuesta de la semilla que se modifica por variables medioambientales

Por lo tanto se recomienda muchísima OBSERVACIÓN para atender las necesidades de los germinados como seres vivos que son.

PRACTICA DE LA GERMINACIÓN MATERIALES: Se usa un frasco de vidrio de boca ancha, una tela para mosquitero o tul y un cauchito.

FRASCO DE VIDRIO - TUL - CAUCHITO

Frasco de vidrio para germinar semillas

Tul para germinar semillas

Cauchito para sujetar el tul germinar semillas

Semillas de Trigo en remojo

En este paso, recomendamos el uso de nuestro soporte germinador que permite la utilización de casi cualquier frasco que tenga en casa, desde los más pequeños, hasta el botellón de 4 litros, como el que se aprecia en la foto. Como se puede ver, está diseñado para que el frasco quede exactamente a a 45º de inclinación. De esta forma, el frasco queda estable y no hay riesgos de que se resbale o deslice y termine quebrándose.

Frasco de vidrio en soporte universal

Soporte Universal Para Germinar Semillas

El soporte es entregado con tres bandas de goma finas, de vistosos colores y una malla de tul exquisitamente decorada, esta es una muestra:

Tul exquisitamente decorado para la boca del frasco

Aquí puede encontrar nuestro soporte

1. Poner a remojar durante 3 a 5 horas una taza de semilla entera y seca de Trigo para obtener grano germinado que permita sembrar una bandeja. Por lo tanto si se desea comer también el grano germinado en las sopas, ensaladas, etc, debe aumentar la cantidad de semilla seca a una taza y media o a dos tazas. Lavar las semillas en el frasco quitándoles lo que queda en la superficie y cubrirlas con suficiente agua para su remojo, al menos tres veces el volumen de los granos.

escurriendo las semillas

2. Luego de remojados el número de horas que requiere la semilla, quitamos el agua; no la bote, se puede emplear para regar plantas por su alto contenido de minerales, algunas personas recomiendan no tomarla porque también contiene toxinas que la semilla ha liberado. Colocamos el frasco en posición a 45º para que destile toda el agua.

Lavar semillas de trigo

3. De una a dos veces en el día se deben enjuagar las semillas. No es remojo pues inmediatamente se bota el agua.

4. Colocar de nuevo el frasco inclinado a 45° para que se escurra bien el agua.

germinar semillas de trigo en frasco

5. Una vez que salga del brote del mismo tamaño que la semilla o sea en un día y medio o dos días, está listo el grano germinado para ser consumido agregándolo a las ensaladas, sopas o jugos licuados. De igual manera está listo para sembrarse en la bandeja para obtener la clorofila que se extrae de la Hierba del Trigo Germinado.

PROCESO PARA LA SIEMBRA: El trigo germinado en grano se siembra si se quiere obtener la Hierba de Trigo para extraer la Clorofila. Para ello necesitan 2 bandejas y tierra que debe ser ojalá humus puro de lombriz californiana, porque como son cultivos de interior, la tierra orgánica atrae muchos animalitos al interior de la casa:

Tierra para germinar semillas en bandeja

1. Echar la tierra en una bandeja que puede ser de las que se usan en los restaurantes.

Tierra para germinar semillas

2. Revisar que la tierra quede bien pareja y sin apelmazar (que la tierra quede suelta). Debe haber como mínimo unos 2 cms. de tierra de profundidad en la bandeja.

3. LAVAR LA SEMILLA GERMINADA con abundante agua ANTES DE SEMBRAR, para retirarle el ALMIDÓN que forma en el proceso de germinación y que es el principal agente que forma el HONGO o MOHO en el cultivo del trigo.

como esparcir la semilla

semilla esparcida en bandeja germinadora

4. Esparcir la semilla germinada sobre la tierra, abarcando toda la bandeja con las semillas, no necesita ser enterrada.

riego manual de las semillas bandeja germinadora

5. Echarle agua que hidrate bien la tierra, pero no tan abundante que la encharque.

drenando agua de la bandeja germinadora

6. Revisar inclinando un poco la bandeja para dejar que salga el exceso de agua.

7. Colocar encima de la bandeja sembrada, la otra bandeja del mismo tamaño, para evitar que penetre la luz y conservar la humedad. Dejar tapado por un día máximo si el ambiente está cálido o dos días si es frío.

Revise la temperatura interna para evitar que forme hongo cuando está haciendo mucho calor (airear) o se sequen las semilas por heladas (Buscar un lugar cálido).

8. Destapar la bandeja y regar de 1 a 2 veces por día, dependiendo del clima, pues si esta muy caliente, se seca rápido la tierra y necesitaría entonces regar 2 veces (se debe regar sin inundar). Si el clima está muy frío y ve que la tierra está húmeda riegue con agua al destapar y después al tercer o cuarto día después de destapada la bandeja y sólo esa vez en todo el proceso.

Segundo día después de destapada la bandeja:

Trigo germinado de dos dias

Trigo germinado de dos dias en bandeja

Tercer día después de destapada la bandeja:

Cuarto día después de destapada la bandeja:

Pasto de Trigo Wheatgrass

Este es un trigo ya tiene 6 días después de destapado:

Trigo germinado de seis dias

Cortando pasto de trigo

9. Al sexto o séptimo día después de destapada la bandeja y a una altura aproximada de unos 12 a 18 cm. está listo para cortar, esto se ve porque empiezan a caérsele una o varias hojitas por los lados.

Cortando Pasto de Trigo

Debe entonces cortarse toda la bandeja inmediatamente vigilando al cortar que la hierba no este húmeda porque se dañaría rápidamente en la nevera, y que no lleve hongo si es que lo tiene en la parte inferior.

Empacando el pasto de Trigo

Una vez que la hierba tiene el tiempo, puede durar más si corta toda y se guarda, que si se va cortando cada día lo que se va consumiendo.

Pasto de Trigo empacado

10. Se guarda la Hierba del Trigo ojalá en bolsa de polipropileno para mejor conservación, en su defecto guarde entonces en bolsa normal de plástico.

Si además de la bolsa de polipropileno, lo envuelve en bolsa de papel craft o de panadería, puede mejorar el tiempo de conservación.

11. Por último guardar la Hierba del Trigo Germinado en la nevera y empezar a usarla inmediatamente.

Duración en la nevera:</